En Colombia ya existe un Bosque Endesa

AE. Teniendo en cuenta que uno de compromisos de Endesa en Colombia es el de trabajar por el medio ambiente, el Bosque Endesa contribuirá a combatir el calentamiento global mediante la captura y almacenamiento de dióxido de carbono gracias a la siembra, en principio, de 10.000 árboles.

Nuestros clientes sembraron los primeros árboles que le dan vida al Bosque EndesaEste proyecto surgió al inicio del presente año, con el fin de centralizar en un predio propio todas las iniciativas de reforestación de la Compañía que hasta el momento se encontraban dispersas en diferentes lugares de nuestras zonas de influencia. De esta forma, contribuirá con la prestación de servicios ambientales dentro de los que se incluyen la captura de carbono, la protección de cuencas hidrográficas, la conservación de la biodiversidad y el uso recreacional, entre otros.  

“El bosque Endesa representa para las empresas ser pioneras en el desarrollo de una iniciativa de reforestación en predios propios para consolidar, a futuro, cerca de 400 has de bosque dedicado a la conservación.” Asegura Carolina del Toro, Responsable de Sostenibilidad de las Compañías del Grupo Endesa en Colombia.

Ubicado en la Hacienda Canoas, en el municipio de Soacha, este bosque tiene una extensión de 480 hectáreas, de las cuales la Compañía es propietaria y en donde se construirá la Subestación Nueva Esperanza. La hacienda también se aprovechará para conservar el bosque nativo existente  e implementar un programa de aprovechamiento de eucaliptos que ya cumplieron su ciclo y serán reemplazados por nuevas especies nativas.

Es importante resaltar las siembras hasta ahora realizadas corresponden a los árboles que la Compañía ha decidido sembrar voluntariamente, con el fin de compensar el papel empleado para las facturas de Codensa.      

 A futuro se espera consolidar el desarrollo de este proyecto de conservación de biodiversidad y obtener  los certificados y acreditaciones que lo conviertan en un lugar especializado en conservación forestal.

Creación de un nuevo espacio de conservación

Para hacer realidad este proyecto, las Compañías seleccionaron un área en predios propios, en donde se pudiera desarrollar una iniciativa de esta magnitud. De la mano del Consorcio Nacional Forestal, Empresa Colaboradora de las Compañías del Grupo Endesa en Colombia y dedicada a las labores de arbolado, se estableció un lugar dentro del predio para iniciar la siembra de árboles con las especies más adecuadas.

Las primeras siembras en la zona fueron llevadas a cabo en septiembre por clientes de la empresa, invitados a participar en esta iniciativa a través de la red social Facebook en una jornada en la que se sembraron los primeros 150 árboles del Bosque Endesa. En total participaron cerca de 30 clientes que sembraron aproximadamente 5 árboles cada uno.

“Fue una excelente experiencia. Gracias a ustedes puse mi granito de arena para ayudar al medio ambiente. Sembrar un árbol es sembrar vida “expresó Yeisson Ríos Leon, uno de los clientes que participó en la siembra.

Paralelamente se ha venido desarrollando un diagnóstico y zonificación del área  mediante el cual se establecerá un plan de Manejo Forestal que definirá las medidas de manejo para las diferentes zonas de conservación y aprovechamiento en corto, medio y largo plazo. Las próximas fases serán la entrega en administración del Bosque Endesa y la ejecución del Plan de Manejo Forestal, con el cercado y las adecuaciones necesarias para realizar una siembra total de los 10.000 árboles.