El mapa de Enel para la salud y la seguridad

Hace apenas un mes que se celebró  la  Semana Internacional de la Seguridad, cita consolidada con carácter de excelencia de la cultura empresarial Enel, reconocida a nivel nacional e internacional. El Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha reconocido el alto valor de la iniciativa, otorgando al Consejero Delegado, Fulvio Conti, una medalla de reconocimiento.

Hay que recordar el intenso compromiso de Enel en estos años en los temas de salud y seguridad en el trabajo. El Director de Personal y Organización de Enel, Massimo Cioffi, ha incidido en la especial responsabilidad de los directores en la divulgación de los comportamientos seguros en la empresa. A continuación se celebró la ceremonia de entrega de premios de los “seis casos de éxito” por parte de Fulvio Conti, Consejero Delegado, y de Alda Paola Baldi, responsable de Safety Enel. Fueron seis los proyectos de seguridad que han constituido un ejemplo para toda la empresa, comprometida desde hace años en el objetivo de “Cero accidentes”.

Esta 4ª edición ha mostrado especial interés en los temas de la salud y el bienestar. “Tu salud no es cuestión de suerte” ha sido el eslogan de la campaña destinada a la prevención: para trabajar con seguridad y salud no hace falta contar con la benevolencia de los astros, sino que es necesario poner en práctica comportamientos correctos y dedicar mucha atención a todas y cada una de las actividades de la vida diaria. Expertos en oncología, cardiología y alimentación subieron al estrado del auditorio Parco della Musica de Roma, en el que se desarrolló el acto de inauguración, para hablar de la importancia de la prevención y de la promoción de estilos de vida saludables.

Otra iniciativa de la semana fue la inauguración del portal de la salud, una nueva sección de la intranet de la empresa, dedicada exclusivamente a temas de prevención sanitaria y bienestar laboral y en la vida diaria.

La tua salute non è questione di fortunaLa iniciativa nace dentro del equipo de comunicación en el ámbito del proyecto Nine Points y abarca una organización más amplia de la sección web salud y seguridad en Enel. La exigencia nace tras recientes adecuaciones legislativas en temas de salud y seguridad laboral: el objetivo es el de alinear sinergias con todos los países en los que trabaja Enel para diseñar un enfoque global de los temas. Pronto se podrá disfrutar también del nuevo ambiente de seguridad que presentará un nuevo aspecto, rico en contenidos e instrumentos operativos, y desde el 2012 la sección Health&Safety estará disponible en todo el mundo.

En la sección salud se habla de alimentación, deporte, bienestar y tiempo libre, pero especialmente de prevención sanitaria y de costumbres saludables.

El objetivo es el de informar y sensibilizar a los empleados sobre los estilos de vida correctos que hay que adoptar dentro y fuera de la empresa, pero sobre todo intervenir con programas de prevención dirigidos a la mejora del rendimiento del personal.

En el portal de la salud (http://blog.enelint.global/blogs/ghs/) está presente el Health Profile, un área de acceso personalizado en la que se tiene la posibilidad de introducir los datos personales con total libertad y respeto de la privacidad, recibiendo el feedback del tutor virtual. Una vez registrados, los usuarios pueden recibir información personalizada de los programas de prevención oncológica y cardiovascular, novedades sobre la salud y actividades disponibles en la propia sede laboral, como las campañas de donación de sangre y las actividades de People Care. Pero no sólo eso. Gracias a la pestaña “Your Personal Trainer”, mantener bajo control el peso será un juego de niños, calculando las necesidades energéticas diarias y el índice de masa corporal. Hay disponible una amplia galería de imágenes para seguir las clases de “gimnasia en la oficina” y vídeos con las últimas entrevistas a los médicos especialistas. Gracias a la pestaña “Health Tool” estarán disponibles además todos los materiales, campañas de comunicación y toda la documentación relativa a la salud, así como un “Wellness Map”, que localizará la sede de trabajo y guiará a los usuarios en las estructuras útiles para la salud y el bienestar.

A lo largo de los años han sido numerosas las campañas de comunicación y las jornadas de sensibilización sobre la correcta alimentación, contra el humo y el abuso del alcohol y las actividades de donación de sangre dentro de las sedes. Enel siempre ha demostrado una especial atención también por la prevención sanitaria. De hecho, gracias al FISDE (Fondo de Integración Sanitaria para Empleados del Grupo Enel), la empresa proporciona facilidades de reembolso para chequeos oncológicos y cardiovasculares de carácter preventivo. 

Número: 
Artículo: